Cómo elaborar un proyecto de ingeniería y eficiencia energética

Detrás de cada remodelación o adaptación en una determinada zona se esconde un gran trabajo, trabajo que queda totalmente detallado y recogido en los documentos que se conocen como proyectos de ingeniería. Tal y como ordena el Real Decreto 47/2007, será obligatorio proporcionar a los compradores o arrendatarios de un edificio o parte del mismo, un certificado de eficiencia energética.

Todas las empresas de ingeniería están ya aplicando procesos de eficiencia energética en sus proyectos, pues es la mejor forma de ahorrar energía y reducir costos. La elaboración de los proyectos de ingeniería no es nada fácil, por ello te indicamos a continuación los puntos que este documento debe incorporar.
Presentación. A modo de introducción, el proyecto debe dejar claro desde el principio cuál es la meta de dicho documento. Debe explicar qué es lo que pretende de una forma clara y precisa, para ello te recomendamos la empresa de construcciones cemar.

emrpesa

Análisis. Debe realizar tanto un análisis externo de la empresa en el que se valoren los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ecológicos, como un análisis interno, centrado en las fortalezas y debilidades de los recursos materiales, financieros, humanos o tecnológicos entre otros. Dentro del análisis se puede incorporar la posibilidad de realizar una auditoría energética, y evaluar así los recursos y regulando el uso de los recursos energéticos.

Objetivos. Los objetivos son fundamentales, pues son los que guiarán el resto del proyecto. El hecho de realizar una auditoría energética puede ser útil para determinar los objetivos a alcanzar.
Diseño. Una vez se tengan claros los objetivos, ya se puede comenzar a diseñar el proyecto que le permita a la empresa mejorar sus condiciones y contribuir al cuidado del planeta. Deben indicarse las estrategias a seguir, las alternativas o el uso adecuado del diseño entre otros aspectos. En los proyectos de ingeniería suele emplearse la Matriz DOFA, que no es otra cosa que el marco conceptual que permite realizar un análisis sistemático entre las amenazas y las posibilidades, las debilidades y los puntos fuertes. Una vez se conocen las estrategias, deben evaluarse y ordenarse en orden de prioridad, ya que si la principal no se puede aplicar, siempre habrá otras opciones.

Alcance. Es importante detallar la delimitación del proyecto, especificando qué actividades se consideran parte del proyecto y cuáles no. El tiempo estimado en el que el proyecto como pueden ser por ejemplo las cocinas en alicante se desarrollará también es de vital importancia, pues por una parte ayuda a las empresas de ingeniería a organizarse, a las empresas sobre las que se trabaja a conocer el tiempo que tendrá que realizar cambios, pudiendo afectar estos al desarrollo normal de la empresa.

cocinas de diseño

Estos son sólo algunos de los puntos que los proyectos de ingeniería deben incluir, pero todos ellos bien redactados y definidos suponen un gran esfuerzo, sobre todo al tener que desarrollar un plan de eficiencia energética. De unos años a esta parte, estos proyectos se han visto fuertemente reformados por el respaldo de la ley, lo que ha generado viviendas e instalaciones mucho más comprometidas con el medio ambiente y su conservación.